Aceite de Aloe Vera

Propiedades del Aceite De Aloe Vera

El Aceite de Aloe Vera es un producto muy utilizado por muchas personas, pero no tan conocido como otros elementos más comerciales. Sin embargo, sus propiedades son bastante interesantes en muchos casos.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el aceite de aloe vera no es producido por la planta, sino creado a base de elementos propios junto con otros aceites. Por tanto, su pureza no alcanzará nunca la del gel de aloe vera o la del extracto de aloe vera, pero esto no significa que sus propiedades sean menores.

Al ser combinable con otros aceites, se puede incluso incrementar las propiedades que presenta de forma natural, que son las mismas que las del aloe vera original, es decir, cuidado de la piel y del cabello, acción sobre problemas intestinales, alivio y cicatrización de quemaduras, picaduras y otros problemas dérmicos, así como problemas generales como el reúma, la artrosis o piernas cansadas, entre otros.

Descripción

El Aceite de Aloe Vera se extrae a partir de la pulpa de aloe vera. Es decir que primero hay que hacer el mismo proceso que si fuéramos a crear gel de aloe vera, pero en lugar de batir la pulpa resultante, se diluye con otros aceites.

Dependiendo del aceite que utilicemos, conseguiremos unas propiedades diferentes del producto de aloe vera que se haya creado.

No obstante, de forma general, el aceite de aloe vera asegura contener vitaminas, minerales, aminoácidos, polisacáridos y otros compuestos, principalmente de lípidos.

Dado su formato de presentación, el Aceite de Aloe Vera se puede comercializar en diferentes tamaños y, sobre todo, en diferentes fórmulas con propiedades distintas. No obstante, su carácter aceitoso motiva a ser utilizado de forma tópica en la mayoría de usos, aplicando bien de forma general o sobre una zona del cuerpo concreta en la que se quiera actuar.

¿Cómo obtener el Aceite de aloe vera?

El Aceite de aloe vera proviene de la pulpa de la planta, por tanto debemos realizar el mismo proceso que cuando queremos extraer el gel de aloe vera, sin llegar a batirlo en la fase final.

No obstante, tiene una gran diferencia en su elaboración y es que el aceite de aloe vera se diluirá con otros aceites para obtener los resultados deseados.
Esto significa que la forma de obtener aceite de aloe vera puede ser muy diferente según el uso final que le queramos dar.

Este proceso de diluir la pulpa extraída a la planta de aloe vera o sábila, como se le conoce en algunos países, se puede conseguir con diferentes tipos de aceite, siendo los más corrientes los siguientes:

  • Aceite de almendras
  • Aceite de árbol de té
  • Aceite de argán
  • Aceite de jojoba
  • Aceite de oliva
  • Aceite de romero
  • Aceite de rosa mosqueta

Una vez se haya obtenido correctamente la mezcla, falta por decidir el formato de presentación. En la mayoría de casos irá en un recipiente que luego podremos volcar sobre el cuerpo o nuestras manos para aplicar correctamente. Sin embargo, también se puede preparar en cápsulas para ser ingeridas directamente.

¿Cómo conservar el Aceite de aloe vera?

El Aceite de Aloe Vera tiene una ventaja con respecto al resto de productos extraídos de la planta y es su fácil conservación. En la mayoría de casos no caducará, aunque sí es posible que sus propiedades vayan desapareciendo con el tiempo.

Normalmente podremos guardar el recipiente o las cápsulas en un lugar fresco y seco, que no esté expuesto a la luz del Sol. Hay usuarios que prefieren utilizar el frigorífico, pero al contrario que otros formatos como el gel, el aceite es mejor que esté en una temperatura natural.

Usos: ¿Para qué sirve el Aceite De Aloe Vera?

El Aceite de aloe vera tiene tantas propiedades como usos se le puede dar. De hecho, su presentación en forma de aceite permite ser utilizado de muy diversas formas. Te contamos a continuación los usos más frecuentes del aceite de aloe vera.

Uso cosmético

El uso cosmético más conocido del aceite de aloe vera es para el cabello. Sus propiedades lo hacen normalmente muy beneficioso para combatir la caspa, además de que suele ofrecer un efecto suavizante muy apropiado para el cabello seco.

Aceite de Aloe Vera para el cuerpo

Normalmente el aceite de aloe vera es utilizado sobre todo para aplicar sobre el cuerpo, principalmente con un masaje. Su carácter antiinflamatorio, así como sus propiedades para tratar dolencias, lo hacen un aliado perfecto para un masaje general o en una parte específica del cuerpo.

Estos masajes se pueden incluso aplicar sobre los dientes y las encías, dado que ayuda a prevenir la gengivitis y actúa directamente sobre las caries existentes.

Aceite de Aloe Vera para la piel

Como es habitual en cualquier formato en el que se presente el aloe vera, el aceite también es útil para las picaduras de insectos o las quemaduras. No solo ayuda a aliviar el dolor y a que la zona se desinflame, sino que también acelera la regeneración celular y ayuda a que se cure antes. Además es un potente hidratante, muy útil en estos casos.

De manera general, el aceite de aloe vera también es muy utilizado en terapias alternativas como la aromaterapia. Aquí dependerá mucho de la mezcla con otros aceites, para buscar unas propiedades concretas que beneficien a la piel y el cuerpo de quien los aproveche.

Beneficios del Aceite de aloe vera

El Aceite de aloe vera tiene muchos beneficios pese a no ser el producto de la planta más conocido. De forma general se utiliza para diferentes tipos de masajes, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

También es un producto que ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades y dolencias, pues es antibacteriano, antioxidante, antiviral, etc.

Concretamente, en sus beneficios como antioxidante destaca por utilizar vitaminas C y E y la alta presencia de betacaroteno en su composición.

¿Dónde comprar Aceite de aloe vera?

El Aceite de aloe vera es un formato relativamente fácil de encontrar. Hay tiendas especializadas donde se ofrece junto al resto de derivados del aloe vera, así como también es posible encontrarlo en tiendas con productos cosméticos y para la salud en general.

Dado que no es tan fácil de hacer como por ejemplo el gel de aloe vera, el aceite suele ser más comprado a empresas especializadas en su fabricación, aunque el precio sea un poco menos económico.

Lo importante a la hora de comprar aceite de aloe vera es comprobar con qué otros aceites se ha mezclado y qué propiedades han conseguido que presente. Hay una gran cantidad de aceites dirigidos a fines saludables muy diferentes, por lo que conocer para qué es útil cada uno de ellos es importante a la hora de elegir el adecuado.